melocoton

Ponentes invitados

b-Daniel_Valero
  • Realizó su Tesis Doctoral en el CEBAS-CSIC, defendida en la Universidad de Granada (1993). En el año 1994 obtuvo una Beca Post-Doctoral para una estancia de 2 años (1994-1995) en la Universidad de Bristol (UK), y en el año 1996 se reincorporó al CEBAS-CSIC Ha desarrollado las siguientes actividades: Participación en 17 Proyectos de Investigación I+D en convocatorias públicas actuando como Investigador Principal desde el año 1999.

    Desde 1997 es Profesor Titular de Universidad Miguel Hernández (UMH), y comenzó a dirigir el Grupo de Investigación de “Post-Recolección de Frutas y Hortalizas de la UMH”. Tras 8 años de intensa labor investigadora obtuvo una plaza de Catedrático de Universidad (2009).

    Ha realizado 35 Contratos de Investigación con Empresas Nacionales e Internacionales. He publicado 101 Artículos Científicos en revistas internacionales (JCR-SCI) y 13 Artículos en revistas de divulgación.

    Ha sido Autor y/o Editor de 6 Libros de Investigación Internacionales y Nacionales, así como 12 Capítulos Internacionales de Investigación.

    Ha presentado 115 Comunicaciones a Congresos Internacionales y 63 Comunicaciones a Congresos Nacionales (tanto Orales como Póster). Dentro de estos Congresos, ha participado como Comité Organizador, Comité Científico y Moderador de Mesas Redondas en 32 Eventos, siendo Presidente del Comité Organizador de 3 Congresos Internacionales.

    Ha impartido 30 Conferencias Internacionales y nacionales, y ha dirigido 6 Tesis Doctorales, siendo las 3 últimas redactadas y defendidas en inglés.

    Es Evaluador externo para 15 Agencias Nacionales e Internacionales, así como Revisor de 55 Revistas Internacionales (JCR-SCI).

francisco_artes
  • Dr. Ing. Agrónomo e Ing. Frigoriste. Catedrático de Universidad de Tecnología de Alimentos, Emérito Contratado de la Univ. Politécnica de Cartagena (UPCT). Investigador Científico del CSIC. Especializado en Tecnología Postcosecha en el Laboratoire de Physiologie des Organes Végétaux Aprés Recolte-CNRS (París) y en la Univ. of California, Davis, y en Tecnología Alimentaria en las Univ. de Paris-VII, de Murcia y Politécnica de Valencia.

    Ha sido Prof. Asociado y de Máster y Doctorado en las Univ. Politécnicas de Madrid y Valencia y en las de Murcia y de Elche. Ha impartido cursos y conferencias sobre Tecnología postcosecha, Ingeniería de la refrigeración, conservación y procesado mínimo y seguridad de instalaciones frigoríficas en varias universidades y centros españoles y extranjeros.

    Autor de más de 750 publicaciones (174 en revistas del JCR). Ha dirigido 28 Tesis Doctorales y 63Tesis de Mastery Trabajos fin de carrera.

    Cargos electos:

    • Director del CEBAS-CSIC en Murcia (1992-1994)
    • Miembro de la Junta de Centro y de la Comisión Permanente de la EPSO-Univ. Politécnica de Valencia (1995/97), de la Junta de Centro de la ETSIA-UPCT (2000/16) y del Claustro y Junta de Gobierno de la UPCT (2004/16)
    • Director del Instituto de Biotecnología Vegetal (2001/16) y del Grupo Postrecolección y Refrigeración en la UPCT (2000/16) www.upct.es/gpostref/
    • Fue Vice-Presidente (1996/2000) y Presidente (2000/2003) de la Food Science and Engineering Comission del International Institute of Refrigeration (IIR, París)
    • Co-fundador y Presidente (2005/2007) de la Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha y co-fundador y Vicepresidente de la Asociación Española de Ciencia y Técnica del Frío (desde 2002)
    • Fue Consejero de Industria y Economía de la Región de Murcia y Presidente de su Instituto de Fomento (1984/1992)

    Reconocimientos internacionales:

    • Prize of the International Institute of Refrigeration (La Haya, 1995);
    • Académico Correspondiente extranjero de la Académie d’Agriculture de France (París, 2002);
    • Honorary Member del International Institute of Refrigeration (Washington, 2003).
    • Medal of the International Society for Horticultural Science (Lovaina, 2016).
b-Jordi_Gine
  • Ingeniero Agrónomo (especialidad: Biotecnología Agroalimentaria) por la Universidad de Lleida, MSc en Environmental Diagnostics y PhD en Postharvest Biosciences por la Universidad de Cranfield (Reino Unido). Tras finalizar el doctorado, realizó una estancia postdoctoral (6 meses) en el Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicología (TecnATox) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y posteriormente se unió al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) al que pertenece desde principios del 2011.

    Las líneas principales de investigación del Dr. Jordi Giné, se centran en el estudio de distintos tratamientos/factores sobre el patrón de maduración y metabolismo antioxidante de fruta de hueso y pepita así como en el desarrollo de nuevos tratamientos postcosecha que alarguen la vida útil del producto manteniendo una calidad óptima.

    Desde el 2016, es director de la unidad mixta de investigación IRTA-ILERDRED-UdL centrada en el ámbito de la tecnología e ingeniería postcosecha. Además de dicha actividad investigadora, es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili y es actualmente profesor del Curso Internacional en Manejo y Tecnologías de la Postcosecha organizado anualmente por el IRTA.

    Cuenta con 33 publicaciones científicas (28 SCI), 4 capítulos de libro y más de 40 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, y ha participado en más de 10 proyectos de investigación y más de 30 convenios con empresas.

manolo_jamilena
  • Catedrático de Genética y Mejora Vegetal, Universidad de Almería (UAL). Como responsable del grupo de investigación Genética de hortícolas, coordina diversas líneas de investigación básica y aplicada en Biotecnología, Genómica y Mejora Genética Vegetal.

    Sus proyectos de investigación actuales se centran en Genómica de calabacín y sandía, orientados a mejorar la calidad postcosecha de la fruta, y las resistencias genéticas a estreses bióticos y abióticos. Utilizando herramientas fisiológicas, moleculares y genómicas, se está investigando la regulación genética de diferentes procesos de interés agronómico, incluyendo la determinación sexual, el cuajado, calidad y conservación de la fruta, la tolerancia al estrés oxidativo y por frío, o la resistencia a enfermedades víricas. Desde el punto de vista más aplicado, y en colaboración con diferentes empresas de semillas, el objetivo de su investigación es identificar genotipos, genes y marcadores moleculares, que sean de interés para el desarrollo de nuevos cultivares híbridos.

b-Angel_Medina_1
  • El Dr. Medina ha centrado su investigación en el impacto que el estrés ambiental tiene sobre el funcionamiento de los hongos (principalmente especies micotoxigénicas), los mecanismos utilizados para la tolerancia ecofisiológica y las bases moleculares de la producción de metabolitos secundarios, especialmente las micotoxinas.

    Ha llevado a cabo investigaciones sobre ecofisiología, ecología molecular y modelización del crecimiento de hongos micotoxigénicos y la producción de toxinas durante más de 15 años. Asimismo, ha desarrollado una metodología de cribado rápido para seleccionar nuevos compuestos eficaces contra hongos micotoxigénicos y patógenos fúngicos de cereales.

    También ha participado en estudios de ARN interferente para tratar de inhibir genes clave en las rutas biosintéticas de metabolitos secundarios.

    En los últimos años, su investigación ha examinado cómo integrar y utilizar “big data” (RNAseq, metabolómica, datos de microarrays, crecimiento y datos de toxinas en condiciones ambientales interactivas).

    En los últimos cinco años ha dirigido investigaciones en dos áreas principales:

    • Impacto del Cambio Climático sobre la seguridad alimentaria, especialmente relacionados con micotoxinas en productos alimenticios habituales en la dieta.
    • Desarrollo de métodos rápidos para la detección de patógenos fúngicos en diferentes etapas de la cadena alimentaria, principalmente relacionada con la identificación de compuestos orgánicos volátiles específicos como biomarcadores de hongos y bacterias y el uso de detección de gases para el desarrollo de Sistemas de Soporte de Decisiones de almacenamiento (DSS) tanto en productos duraderos como en productos perecederos.

    En esta área, él está trabajando en 3 proyectos, uno financiado por InnovateUK, otro por el programa Interreg-NW y Mytoolbox, financiado por UE-H2020

    Ha publicado 68 artículos de revistas revisadas indexadas, 10 capítulos de libros y tiene un factor H de 21 (Scopus) y 24 (Google Scholar).

    También es el Director del programa de Máster en ciencias Agroalimentarias en Cranfield, que incluye tres cursos: Food Chain Systems, Future food sustainability y Bioinformática aplicada. Tiene experiencia en el desarrollo de planes de estudios, control de calidad, exámenes y resultados de aprendizaje, trabajo en proyectos grupales y desarrollo de proyectos de investigación para estudiantes de máster.

elsa_ramalhosa
  • Licenciada em Engenharia Alimentar pela Escola Superior de Biotecnologia – Universidade Católica Portuguesa e Doutorada em Química pela Universidade de Aveiro. Desde 2000, é professora no Instituto Politécnico de Bragança – Escola Superior Agrária, onde leciona disciplinas na área alimentar. Atualmente é também membro do Centro de Investigação de Montanha. As suas linhas principais de investigação são o efeito de tecnologias de pós-colheitana qualidade e segurança de diversos produtos de origem vegetal, com maior incidência na secagem e aplicação de altas pressões hidrostáticas. Tem participado em diversos projetos de investigação de valorização de produtos locais.

    Grado en Ingeniería de Alimentos de la Escuela Superior de Biotecnología – Universidad Católica y doctorado en Química de la Universidad de Aveiro. Desde 2000, es profesora en el Instituto Politécnico de Bragança – Escuela Superior Agraria, donde enseña disciplinas en el área alimentaria. Actualmente es también miembro del Centro de Investigación de Montaña. Sus líneas principales de investigación son el efecto de tecnologías de post-cosecha en la calidad y seguridad de diversos productos de origen vegetal, con mayor incidencia en el secado y aplicación de altas presiones hidrostáticas. Ha participado en diversos proyectos de investigación de valorización de productos locales.

b-MGIL
  • Es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto CEBAS de Murcia. Coordina un grupo de expertos involucrados en aspectos fundamentales y aplicados previos a la cosecha y a la postcosecha que afectan a la calidad y a la seguridad de las frutas y hortalizas y en particular los vegetales mínimamente procesados o en IV Gama.

    Sus actividades de investigación se centran en proporcionar productos frescos de alta calidad mediante la selección de variedades, la implementación de buenas prácticas agronómicas y la optimización de las operaciones de procesado, incluidas las condiciones de desinfección, envasado y conservación. Una de las principales fortalezas de su investigación es la colaboración estrecha con productores y procesadores de IV Gama.

b-ZOFOLI
  • Es docente en la escuela de agricultura y silvicultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en las áreas de Fisiología de la tecnología de maduración y postcosecha.

    Ha sido consultor de varias empresas, tanto nacionales como extranjeras, asociadas a la exportación de frutas.

    Sus líneas de investigación se han centrado en el desarrollo de envases de atmósfera modificada para cerezas, kiwis y arándanos, y además ha desarrollado para la industria metodologías para solucionar el problema de la harinosidad en melocotón y el deterioro y desgranado de uvas de mesa durante la vida postcosecha. También ha desarrollado sistemas de segregación en cerezas y kiwi para el acceso a mercados lejanos.

    Actualmente, junto con el consorcio de frutas, está involucrado en la obtención de nuevas variedades de melocotones, nectarinas, ciruelas, cerezas y manzanas.